Al llegar al rincón del mundo, por favor guarda silencio.

Desconecta por completo, olvídate del tiempo;

comenzarás a descubrir este mundo extraño y conocido a la vez.”

                                                                               Jimmy Liao.

 

Mi  rincón sagrado son varias habitaciones que hacen un gran rincón. Una de las puertas me lleva a la danza butoh con la que mi primer contacto consciente con este arte fue con dos espectáculos de danza en el que sus creadores tuvieron influencia e inspiración de este arte escénico. La compañia de danza japonesa Batik presentó su espectáculo Shoku (Tocar) en Monterrey, México en el 2010 y la coreógrafa Ikuyo Kuroda hablo de que su fuente de inspiración eran sus sueños y la danza butoh, que para ella era un estilo de vida. La palabra butoh se quedó en mi mente, resonando… Otro espectáculo que me tocó profundamente fue el espectáculo Dragón del butoh interpretada y coreografiada por Ico Rojas Body . Estás dos danzas tuvieron gran impacto en mí, salí extasiada, removida, inspirada…me nutrieron el alma…me motivaban a continuar entrenando, aprendiendo. Años después en Barcelona, tuve de nuevo un reencuentro con este arte , por medio de diversos talleres en los que la danza butoh aparecía para crear, entrenar y aprender a ser. Un aprendizaje contínuo en negociar con el ego, para no juzgar lo que estoy haciendo, las imágenes que  llegan a mi mente y con ellas bailar, crear, escribir, contar historias… cuando bailo se expande el tiempo, disfruto, me siento más alegre, ligera, creativa…conecto conmigo misma, estoy presente, es una de las  experiencias que me hace vibrar y que el tiempo se expanda…

Otro gran rincón son las historias, los cuentos que me acompañan desde mi infancia. Mundos simbólicos que me llevan a otras partes de mí; sin saber a primera vista lo que significa, conecto ya sea con el argumento, algún personaje o simplemente me dejo llevar por la imaginación y me encuentro en otros contextos y situaciones. Recuerdo que podía pasarme un buen rato con la historia de “El mago de Oz” contemplando los dibujos de la edición en la que leía una y otra vez las aventuras de Dorothy, cómo lograba solucionar los obstáculos en su viaje y por supuesto, encontrar la manera de regresar a casa.

El mundo interior de algunos autores me acompañan, en algunos momentos soy la portavoz de sus historias, porque me divierten, porque me tocan profundamente aquello que narran, porque me siento libre al descubrir de qué manera contar sus historias y hacerlas mías. De esta manera me permito conectar con otras personas al ofrecerles historias con las que pueden abrir puertas hacia su mundo interior a partir del autor y del mío.

El teatro es un rincón al que le tengo mucho agradecimiento, me ha llevado por grandes experiencias y es el que me ha empujado a que esté en contacto continuo con aquello que me apasiona: las historias, la complejidad del ser humano, el conocimiento interno de mi cuerpo, las distintas maneras en la que los directores, creadores, actores, bailarines, escenógrafos, escritores, pintores, etc…encuentran las distintas formas de presentar su perspectiva sobre algún tema.  

Hoy en día los caminos de la escritura, la narración oral, el teatro, la danza convergen en dos grandes espacios: La arteterpia, en el acompañamiento en el proceso de creación de historias y personajes para que otr@s expresen sus propios universos ; en las creaciones unipersonales que han germinado en los últimos años, sobre todo, en la necesidad de encontrar mi propia voz, mis propias narraciones en el arte escénico. Estos monólogos(creaciones unipersonales) van junto a mí en distintas etapas de mi vida, me ayudan a sacar mis pensamientos, dudas, angustias, deseos, preguntas que  palpitan por ahí, entre mis pensamientos y mi corazón.

En mi primera creación unipersonal “Más allá de mi rincón”, el punto de partida  fue narrar el porqué decidí salir de México e ir a España, en el transcurso descubrí la escritora que hay en mí, reconecté con lo que me da libertad y encontré que en el espacio de creación me siento en casa.

Másalládemirincón.jpg

En  “Una flecha en mi cabeza” (En busca de Juana de Arco) el punto de partida fue el miedo a la enfermedad, a la locura y me reencontré con las personas que han dejado huellas en mí vida.

Una flecha en mi cabezajpg

“En las mujeres que hay en mí ” la inspiración surgió de un cuento que leí muchos años atrás y en el proceso conecté con las distintas inseguridades y fortalezas que hay en mí y en otras mujeres.

Lasmujeresquehayenmí.jpg

Material escrito, imágenes, danzas, investigación que confluye entre lo real y lo ficticio,   me impulsaron a abrir puertas hacia mi misma.

Voy por los rincones que considero sagrados porque:

En mi corazón vive una niña que siempre se  esconde en el rincón,

pero solo por un rato. Es porque necesita un poco de tiempo

para volver a encontrar su lugar en el mundo.

Ana Laura López

© ANA LAURA LÓPEZ::: TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ::: ALL RIGHTS RESERVED