El teatro o la teatralidad es esa propiedad humana

que permite que el sujeto pueda observarse a sí mismo en acción”

Augusto Boal.

Se afirma que los orígenes del teatro nacen de los rituales primitivos, de las ceremonias dionisiacas griegas, etc…, también que nace del juego, de los distintos roles que el ser humano necesita tomar para ir adaptándose a su entorno; en la infancia, por medio de dramatizaciones, de jugar a ser “mamá”, “papá” vamos integrándonos al mundo externo por medio de nuestro mundo interno “Sólo en el juego el niño o el adulto es capaz de ser creativo y de usar toda su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo” (Winnicott, 2013). Es en este descubrimiento sobre sí mismo, que el teatro ha sido y es utilizado como una herramienta social, terapéutica y de transformación no solo para la persona sino también para el artista en sí.

Directores, actores, investigadores sobre el arte escénico reflexionan sobre la importancia que tiene para ellos el teatro, no solo sobre su discurso en su trabajo artístico sino también una investigación continua sobre el material mismo de la creación en el quehacer teatral; la técnica, la corporalidad, los bloqueos que pueden surgir en la acción creadora porque aun así, no hay un camino real que conduzca el arte, (Stanislavski, 2009) y agregaría que ni a la persona.

El precursor de usar el teatro como herramienta terapéutica es Jacobo Levi Moreno, el cual fundó el teatro experimental para obras espontáneas en las cuales prescinde del dramaturgo, los creadores son tanto los actores y espectadores. “El teatro espontáneo está basado en una filosofía humanista y en la certeza de que la creatividad puede cambiar al ser humano y sus relaciones con los demás” (Klein, 2009: 30)

Tanto en el Psicodrama como en otras terapias donde se utiliza como herramienta terapéutica el teatro, como en la Gestalt, (algunos afirman que los ejercicios que Perls propuso están influenciados en los ejercicios de Moreno) buscan favorecer la conexión de la persona con la espontaneidad, la autenticidad y la conciencia. (Fernández, Ma. Laura & Montero, Isabel,2011)

En el psicodrama, el narrador (el que expone su historia, su sueño) ve reflejado la historia contada con los personajes encarnados por otros actores, la regla del juego es volver a interpretar sus conflictos ya que toda verdadera segunda vez, es la liberación de la primera (Klein, 2008:151)

Jean Pierre Klein llama “El teatro de la reminiscencia” al teatro que se realiza en un marco arteterapéutico, en el cual el narrador se encuentra confrontado a una representación de su historia representadas por los “otros”, “Es justamente en el pasaje de la persona que se examina a la persona activa, de la persona que reflexiona sobre ella misma a la persona en situación, donde reside la especificidad de la terapia de mediación” (Klein, 2008: 164)

No solamente los psicoterapeutas utilizan el teatro como herramienta para la transformación; el dramaturgo, director de teatro Augusto Boal, conocido por el método del Teatro del oprimido, en el que se busca que el teatro sea una actividad dedicada a mejorar la vida de grupos sociales poco favorecidos, Boal (2004), afirma que el teatro debería pertenecer a todos aunque sea de uso exclusivo de algunos profesionales. Al igual que en el psicodrama y en el teatro de la reminiscencia el espectador es alguien activo, en este caso observa y puede proponer una o varias posibilidades a partir de lo que ha percibido, analizado, y al mismo tiempo ser partícipe del cambio al tomar el rol de algún personaje.

Eduardo Kofman director argentino residente en Israel desde 1995, crea un programa llamado “Ciudades de Paz” para trabajar con adolescentes en el año 2000, en el que utiliza el teatro como idioma común entre las distintas etnias que conviven en medio oriente, lo que busca es afianzar y respetar la identidad individual y colectiva, (Kofman, 2013) el resultado después de un año de trabajo es confiar en el grupo y hacer una obra conjunta que se representa a distintas comunidades, su metodología es : Formación del grupo, redacción de leyes de convivencia, aprendizaje del lenguaje y técnica teatral. Por medio de su trabajo busca cambiar estigmas con referente al otro que convive cerca pero que no tiene la misma ideología ni religión, también que el adolescente pueda reconocer su fuerza creativa, no tiene idea de lo que puede llegar hacer, se trata de ayudarlos en forma pacífica (Kofman, 2013) tomando como pretexto el teatro. Como he mencionado desde el principio, la materia con la que se trabaja en el teatro, es el actor el creador sobre sí mismo, sin embargo en un marco arteterapéutico “Pasamos así de la persona como objeto de trabajo psicoterapéutico a la persona frente a un objeto externo a ella” (Klein, 2008) y este objeto externo puede ser contada por el otro o con los otros pues como afirma Kofman sin actores no existe el teatro. (Kofman, 2013)

Bibliografía

Boal, Augusto, 2004. El Arcoíris del deseo, del teatro experimental a la terapia. Primera ed. Barcelona: Alba.

Fernández, Ma. Laura & Montero, Isabel,2011. El Teatro como oportunidad, Un enfoque terapéutico desde la Gestalt y otras corrientes humanistas. Barcelona: Rigden Institut Gestalt.

Klein, J. P., 2009. Arteterapia una introducción. bolsillo ed. Barcelona: Octaedro.

Klein, J. P., Bassols, M. & Bonet, E., 2008. En: La creacion como proceso de transformación. Barcelona: Octaedro.

Kofman, Eduardo, (2013) Teatro por la coexistencia. Ponencia presentada en las V Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas, Barcelona, 20-21 de Marzo de2013. Disponible en : http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas/artes-escenicas-e-inclusion-social/jornadas-sobre-la-inclusion-social/v-jornadas-sobre-la-inclusion-social/2013_JISAE_memoria.pdf

Stanislavski, K. 2009. El arte escénico. Madrid: Siglo XXI.

Winnicot. D.W., 2013. Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.

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